top of page

9 tips para emprender con Marca

Actualizado: 7 jun 2023

No saber qué hacer con tu vida te quita energías, te deja en un viaje sin rumbo. Es como estar en la mitad de una montaña muy alta sin el equipo para continuar escalando…


Si te sientes así y ya decidiste que lo tuyo es hacer lo que realmente quieres, estos 9 tips sobre Marca Personal te serán de mucha ayuda.


Hay palabras o conceptos que se vuelven tendencia y se pierde un poco el por qué real.

Una marca personal es una herramienta que te ayuda a ser atractiva, contratable y generar ingresos en esta nuevo mundo lleno de cambios que estamos viviendo.


marca personal

Construir una marca personal es un trabajo de autoconocimiento y comunicación. Por eso necesitas contar con esta herramienta tanto en tu perfil profesional si trabajas para una empresa, como si eres freelance o emprendedora. No subestimes esta herramienta, no es una simple tendencia o moda sino, es algo que todas debemos contar. Porque nos ayuda a posicionarnos en la mente nuestros potenciales clientes o empleadores y llegar a nuestros objetivos personales y profesionales.



9 tips para emprender con una Marca Personal


TIP 1: ¡Cuán cierto es esto!


En cualquier profesión, si ofreces un producto o servicio tienes que saber venderlo, saber comunicar. Por eso es imprescindible que cuentes con una Marca Personal. Porque te ayuda a trasmitir el mensaje correcto a tu cliente potencial, te ayuda a identificar quien es tu cliente. Cuáles son tus objetivos, tus fortalezas, a quién te quieres dirigir, cuándo y dónde.


TIP 2: Una Marca Personal es para TODOS.


Para un arquitecto, diseñador gráfico, fotógrafo, ingeniero, abogado, secretaria, jardinero, chef, blogger, personalidad pública, influencer, comunicador. Cualquier profesión necesita de una marca personal. Es una herramienta que te va a ayudar a dejar en claro qué te hace diferente, por qué te tienen que contratar a ti y no a otra persona.



fotografa emprendedora


TIP 3: Sé la mejor, no la mas barata.


Hace unos días leí esta frase y me encantó, ya que va muy acorde con este tema de Marca Personal y es porque es uno de los puntos en los que te ayuda una Marca Personal. A dejar ver por qué eres la mejor opción a elegir y no tener que inclinarte a bajar los precios para que te elijan como opción…


¡Y tú eres tu principal producto! Por eso necesitas conocerte, hacer un análisis de quien eres, qué quieres, cómo lo quieres, a dónde quieres llegar, por qué, cuáles son las herramientas con las que ya cuentas, cuáles son tus oportunidades…


TIP 4: Para tener una Marca Personal efectiva tienes que hacer un análisis interior.


Ver cuáles son tus habilidades, experiencia, atributos y todo lo que puedes aprovechar para diferenciarte de la competencia. 


TIP 5: La clave de la marca personal es superar tus debilidades personales.


Recuerda que tu Marca Personal es el reflejo de lo que tú eres. Así que trata de transmitir en cada detalle de tu marca, tu personalidad. Si eres divertida, formal, romántica, vintage, Pin-up girl, seria. Lo que sea y quieras transmitirle a tus clientes en tus productos y servicios, debe ser reflejado en tu marca. Tanto en las imágenes, tipografía, colores, empaque, contenido, diseño, etc.!


¡No dejes de mostrar tu personalidad al mundo!



personalidad de marca


TIP 6: Crear una Marca Personal no es cosa de un solo día.


No es que vas a juntar todas tus fortalezas y talentos y vas a abrir tu negocio, no. Se te van a presentar obstáculos. Cosas que hacer en las que a lo mejor no eres tan hábil, pero tendrás que aprender a hacerlas y pedir ayuda.

Por ejemplo, tienes un proyecto de comida vegana. Eres una genia de la cocina y las recetas. Pero vas a necesitar un logo, fotografías, vídeos de tus recetas, diseñador gráfico, llevar tus finanzas.

Son muchas especialidades a la hora de crear una marca. Y nadie es un sabelotodo, así que no desesperes, lee, estudia, infórmate, pide ayuda a profesionales, ¡y supera tus miedos!


TIP 7: Si no eres la primera, entonces sé DIFERENTE.


Como ya sabes, el mercado está repleto de productos y servicios muy parecidos y a veces nos desesperamos pensando en cómo superar a la competencia. ¿Cómo hacer esto?

¡Ser DiFeReNtE! Crea un producto o servicio innovador. O un producto que probablemente exista, pero que tu marca sea cautivante y lo ofrezcas de otra manera. Que los colores de tu marca hagan salir corazones por los ojos de tus clientes, no sé, ¡pero se original!

Tu Marca personal sera una muy útil herramienta para marcar la diferencia.


TIP 8: Tu Marca Personal debe hacer que las demás personas vean lo que tú quieres que ellos vean de ti, para llegar a tus objetivos personales y profesionales.


Para eso tienes que entender cuál es tu valor en el entorno y al segmento del mercado que te quieres dirigir. Para que las otras personas perciban aquello que te hace valiosa. Y que tus talentos, habilidades y pasiones te pueden conectar con esa oportunidad de trabajo, de un proyecto, de una nueva empresa, un nuevo puesto.


TIP 9: ¿Sabes que todas las decisiones que tomas tienen que estar alineadas contigo?


No pueden estar alineadas con nadie más porque eres única, y lo que te funciona a ti no tiene que funcionarle a nadie más en este mundo.


Somos diferentes tanto por dentro como por fuera, y así mismo en las cosas que queremos también se refleja. Por eso tienes que invertir en tu marca personal. Fue de hecho la herramienta que me ayudó mucho cuando quise iniciar mi proyecto de descubrir quién era y que quería para alinear todas las decisiones y proyectos basados en ello.


Cuando decidí emprender mi propio proyecto tenía mucha experiencia de trabajo y muchos estudios. Pero no sabía qué hacer con 12 años trabajando para pequeñas, medianas y grandes empresas, 2 posgrados, 1 licenciatura, 1 especialidad. Era un currículum que parecía bastante bueno y competitivo en el mercado pero yo no me sentía satisfecha profesionalmente.


Y lo que marcó la diferencia, valga la redundancia, fue mi Marca Personal. Antes yo no me conocía bien, no sabía que quería hacer, con quién trabajar, hacia dónde quería llegar, con qué contaba tanto internamente como externamente.


Por eso, cuando me preguntan por donde iniciar, recomiendo que comiencen por su Marca Personal. Porque les va a dar herramientas que necesitan para sacar su proyecto adelante.


No tomes una marca personal como una herramienta que está de moda o tener un logo, colores, no. Es descubrir QUIEN ERES, y poner todo eso a trabajar a tu favor.


Recuerda que el trabajo ocupará una gran parte de tu tiempo y la mejor forma de sentirte bien es encontrando eso que amas.





Gracias por visitar el blog. Hasta la próxima!!

Un abrazo

Wendy

Comments


bottom of page