top of page

Tips para productividad para mujeres profesionales cuando estás agotada, bloqueada o desanimada

No todos los días somos igual de productivas. Nuestra energía, estado de ánimo y el auto sabotaje son enemigos con los cuales tenemos que aprender a convivir y enfrentarlos para continuar avanzando hacia nuestra meta. En este artículo, compartiré contigo algunos consejos y trucos que le doy a mis clientas para que no dejen de trabajar en lo que quieren, incluso en los días o temporadas malas. El objetivo es continuar, aunque sea dando pequeños pasos, y aprovechar al máximo los días de energía alta y mucha motivación, pero también aprender a aprovechar los días menos efectivos. Prepárate para algunos tips de productividad para mujeres profesionales.


Productividad
Productividad para mujeres profesionales

Lo primero que debes hacer es identificar cómo te sientes:

  • Si estás agotada.

  • Si tienes pensamientos negativos que te sabotean a ti misma.

  • Si te sientes triste o deprimida.

  • Si estás abrumada por tener muchas cosas que hacer y no sabes por dónde empezar.

  • Si estás desganada o desanimada.

Tips para productividad para mujeres profesionales cuando estás agotada, bloqueada o desanimada:


Aquí te presento algunas recomendaciones para ser productiva cuando te sientes agotada, bloqueada o desanimada:


1. Implementa la Estrategia del 1, 2 y 3: Cuando no tengas ganas de hacer algo o carezcas de motivación, no lo pienses demasiado y lánzate a hacer esa tarea que sabes que te acercará a tu meta, pero que te da pereza hacer. No dejes que la tarea pase por un proceso de pensamiento excesivo, simplemente lánzate y hazla. Por ejemplo, si quieres publicar en Instagram pero te da vergüenza o pereza subir contenido, toma algo que desees subir y, sin pensarlo demasiado, lánzate a hacerlo contando 1, 2 y 3, ¡y listo!


2. Clasifica las tareas para identificar rápidamente cuáles son ideales para esos días malos. Puedes clasificarlas según:

  • Si te gustan o no.

  • Si debes hacerlas tú o si puedes delegarlas.

  • Si son tareas cortas, medianas o largas. Las tareas cortas son ideales para los días en los que te sientes agotada, con poco ánimo o bloqueada.

  • Si tienen alta, media o baja prioridad.

  • El nivel de dependencia que tienen.

  • Si son tareas sencillas o complejas. Las tareas sencillas son ideales para estos días en los que te encuentras agotada, con poco ánimo o bloqueada.

  • Las habilidades que implican.

  • El nivel de complejidad, distinguiendo entre tareas complejas y sencillas. Las tareas sencillas son ideales para estos días.

Esta categorización te ayudará a identificar rápidamente las tareas y a trabajar en los días en los que no te apetece hacer ciertas cosas.


3. Prioriza tareas de bajo dominio o larga duración: Estas tareas son ideales para cuando tu nivel de energía este alto y te sientas muy motivada para avanzar hacia tu meta.


4. Prioriza tareas de alto dominio o de corta duración: Estas tareas son ideales para los días en los que te sientes agotada, bloqueada o con el ánimo bajo. Te darán la sensación de que estás avanzando con un esfuerzo mínimo.


5. Comprométete con una o varias personas y reporta periódicamente tus avances: Esto te ayudará a no depender al 100% de ti misma y a sentirte comprometida con otras personas. Puede ser un compañero de trabajo, un miembro de tu equipo, un consultor o coach, o incluso un amigo.


6. Identifica las actividades que te suben la energía, te entusiasman o te motivan, y hazlas antes de comenzar a trabajar: Por ejemplo, salir a caminar, leer o tomar un curso o aprender algo nuevo. Identifica qué es aquello que te energiza y tenlo presente.


7. Ten clara tu meta final, las tareas que implica y el tiempo: Tener una visión clara de tu objetivo final y las tareas necesarias para alcanzarlo te ayudará a mantener el enfoque y la motivación, incluso en los días difíciles. El conocimiento del tiempo que implica cada tarea y cuando debe estar listo lo que estas haciendo también es clave.


Recuerda que es normal tener días en los que no te sientes al 100%, pero no permitas que eso te detenga. Con estos consejos, podrás mantener tu productividad incluso en los momentos difíciles. ¡Sigue adelante y no dejes que el agotamiento, el bloqueo o el desánimo te impidan alcanzar tus metas profesionales!


Wendy Acevedo

Especialista en productividad y digitalización

bottom of page