top of page

Entrevista: ¿Qué debemos entender por Marca Personal?

Hoy vamos a hablar sobre 8 preguntas que me hicieron en la entrevista: ¿qué debemos entender por marca personal?


1- ¿Qué debemos entender por marca personal?


Es igual a un plan de comunicación estratégico construido en base a lo que sabes hacer y a tu experiencia para ser identificada y ser tomada en cuenta en proyectos o empleos y/o por clientes.


Si no eres capaz de transmitir el valor de tus productos o de tus servicios, y crear la necesidad en los demás de contar contigo te perderás de muchas oportunidades profesionales para las cuales estas más que capacitadas para realizar.


2- Háblanos de la necesidad de crear nuestra marca en un ambiente de competencia laboral.


Antes la marca personal estaba reservada para políticos, celebridades, actores, cantantes, etc. Pero debido a mercados saturados de profesionales similares, los avances tecnológicos que afectan nuestra forma de trabajar y que estamos en la era de las Redes Sociales, donde tenemos que demostrar lo que sabemos hacer y no solo demostrarlo. Tenemos que conseguir que a otros le guste para que le den like, compartan, comenten y lo cuenten.

Una marca personal bien planificada, estructurada y comunicada es la clave para conseguir todo lo que quieres y más. Se convierte en una herramienta imprescindible para conseguir tus objetivos profesionales y personales.





3- ¿Qué elementos debo empezar a desarrollar para trabajar mi marca profesional?

Para construir una marca personal necesitas hacer un análisis interior y exterior. Análisis Interior = Con qué cuentas personalmente para diferenciar tu marca personal de otras que existen el mercado similares a ti. Análisis exterior = Cómo se desarrolla tu perfil profesional en el mundo actual, como está evolucionando y cuáles son tus oportunidades de crecimiento.

4- ¿A cuáles dificultades me enfrento cuando comienzo a definir mi marca?

Por lo general no sabemos cómo diferenciarnos y cómo comunicar eso que nos hace diferente del resto de profesionales. Estamos en una era saturada de profesionales similares a nosotros y para destacar y ser elegidos tenemos que capaces de transmitir el valor y las diferencias de lo que hacemos.


5- Pautas a seguir para crear mi sello profesional

Define quien eres y qué quieres: Es imprescindible que tu marca personal esté conectada con tus habilidades, talentos, pasiones y objetivo de vida.

Defínete profesionalmente: Cuál es tu formación profesional, cuáles son tus estudios, tu experiencia y como todo ese conocimiento y experiencia está evolucionando.

Desarrolla una estrategia de comunicación: No importa lo buena, especializada, única y excepcional que seas tú, o tus productos, o tus servicios, o tus conocimientos, o tu experiencia, Si nadie lo sabes, nadie pagará por ellos. La capacidad de comunicar, informar y promocionar sobre lo que haces garantiza la vida de tu Marca Personal y de tus oportunidades.


 

El objetivo del Workbook practico Diseña Tu Marca Personal es aprender a NO DIVORCIAR tu negocio, proyecto o perfil profesional de lo que tú eres.


Porque eso es lo que lo hace diferente de tu competencia. Recuerda, todos somos diferentes desde lo externo (físico), hasta lo interno: cualidades, características, comportamiento, forma de ver las cosas. No hay dos personas iguales en el mundo. Por lo tanto nuestra marca debe de ser diferente debido a que somos una combinación de características, cualidades y experiencias únicas y es lo que nos posiciona en el mercado tanto online como offline.


 
”La capacidad de comunicar, informar y promocionar sobre lo que haces garantiza la vida de tu Marca Personal y de tus oportunidades.”

6- ¿Qué papel juega la tecnología en este proceso?


Estamos en plena revolución tecnológica. Por un lado la tecnología nos ayuda a con menos recursos hacer más cosas de forma más eficiente y rápida. Luego esa maravillosa tecnología empieza a sustituirnos.

Por eso es imprescindible reconocer cómo nuestro perfil profesional va evolucionar. Con estos nuevos cambios se puede tener una marca personal actualizada y competitiva.


7- ¿Cómo logro claramente definir lo que es mi vocación, mi pasión y mis hobbies?


Tu marca personal necesita de tu esencia, tus peculiaridades, características, personalidad, estilo y talentos para ser admirada y enamorar a tus potenciales clientes, empleadores o colaboradores. Tienes que desprenderte de copias, para encontrar lo que realmente eres y quieres ser. Además descubrir lo que quieres te ayudará a que todo lo que hagas tenga un sentido intencional y no accidental. En vez de ir reaccionado a medida que las cosas pasen. Cuentas con un plan para ir aprovechando cada cosa que suceda a tu favor.

El auto conocimiento es la clave para destacar de los millones de proyectos que ya existen. Tu vocación, tu pasión y tus hobbies son herramientas muy útiles para destacar y diferenciarse sin ningún problema.


8- Otras recomendaciones que puedas darnos

  1. Sin un objetivo claro, es fácil perderse a lo largo del viaje, y se consigue poco en la vida. Te exhorto a trabajar de la mano con un objetivo, así todo lo que hagas tendrá un norte.

  2. No es suficiente que sepas lo que sabes, sino que otros sepan lo que tú sabes.

  3. Tienes que ser específica. Si tú piensas que puedes ser conocido por TODO, correrás el riesgo de ser conocido por NADA.

  4. Tú eres la mejor embajadora de tu proyecto y tus ideas. Asegúrate de que tu presencia se sienta.

  5.  Innovación. La tecnología es tu aliada, no es tu enemigo. Antes no teníamos acceso a la información, no teníamos acceso al conocimiento. Ahora que tenemos todo, vamos a aprovecharnos y navegar continuamente en ella, pero cosas relevantes, no acumules títulos.

  6. Comunicación. Mantén un mensaje claro, coherente y consistente. Esto es lo que hace que la marca personal sea realmente relevante. Hay que generar confianza, y elegir bien los canales y crear un networking de valor.

Acompañé este post con el diseño que realizamos para la Marca Personal de Celia Guerrero, una Life Coach para mujeres mayores de 50 años.


Lo ideal es que una vez que tengas definido quién eres, dónde quieres llegar y con quién quieres trabajar, trabajes toda la parte visual que te ayude a trasmitir tu mensaje: logo, colores, tipografía, web, redes sociales, etc.


”Tu vocación, tu pasión y tus hobbies son herramientas muy útiles para destacar y diferenciarse sin ningún problema.”

Como puedes ver lo que hace falta es ser distinto, hacer notar la diferencia, exhibir la diferencia.


Gracias por visitar el blog. Hasta la próxima!!


Un abrazo

Wendy

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page