top of page

Cuando la mujer tiene que reinventarse profesionalmente por necesidad

Todas necesitamos evolucionar cada cierto tiempo por diversas razones, ya sea que estamos en un trabajo que no nos satisface, nuestro campo laboral se ha visto disminuido por el avance de la tecnología, quizás la edad, alguna incapacidad física o problemas personales que nos impiden trabajar en lo que queremos; Para todo esto es necesario la reinvención. A veces, la vida te empuja hacia este proceso y otras veces serás tu quien debe dar el primer paso.


La reinvención asusta y te confronta, pero también te permite renovarte, plantearte nuevos objetivos y reordenar tu vida.


La palabra reinventar significa que como mujer puedes volver a intentar, puedes reconstruir tus prioridades y acciones para que aun siendo la misma mujer, obtengas diferentes y mejores resultados.


Generalmente cuando nos proponemos metas y no lo logramos, buscamos la manera de hacerlo diferente para ver si obtenemos mejores resultados, sin embargo, este proceso no es fácil cuando a lo largo de tu vida profesional has actuado de la misma forma o has trabajado en el mismo sitio durante años. Por ejemplo, cuando has trabajado por 20 años para una empresa y decide cerrar sus puertas, tienes 48 años y piensas que ya nadie te va a contratar: Ahí es momento de reinventarte.


Hay muchas mujeres que se reinventan constantemente sin siquiera notarlo, probablemente no tienen un detonante que las obligue a hacer un cambio drástico, pero se dan cuenta que su mercado laboral se está reduciendo, que su profesión ya no es quizás muy útil para las empresas o cualquier otro factor y poco a poco se van actualizando para no quedarse atrás ante los constantes cambios que nos presenta la vida.


Montar tu propio negocio, una tienda de bisutería online, aprender cómo funciona el mundo de las redes sociales, especializarte más en determinada área de tu profesión, ¿Quién no ha pensado en reinventarse profesionalmente alguna vez?, probablemente todas aunque por motivos distintos.


Puede que la razón sea que necesitas volver al mercado laboral, que quieres ganar más dinero o simplemente porque tu profesión ya paso a la historia y tu deseas avanzar, pues tu eres quien decide cuando inicia tu reinvención, a veces esta es voluntaria pero también otras veces es forzosa, sea cual sea la razón tú tienes el poder de transformar tu panorama laboral.

De hecho, existe la falsa creencia de que la reinvención es algo fácil, como un juego de niños, y no, no es un proceso ni fácil ni rápido, tampoco consiste simplemente en cambiar de empleo, es un cambio de vida que necesita de paciencia, compromiso y mucha convicción.


Cuando la reinvención es no deseada es mucho más difícil y hay que esforzarse el doble, en un primer momento es común buscar empleo o centrar tus esfuerzos en el sector donde tienes experiencia (buscando lo mismo) pero, a veces lo mejor es tomarlo como una oportunidad para darle un giro a tu trayectoria profesional.


¿Cómo podemos actuar en estas situaciones y reinventarnos?


1. Proponte objetivos. Si no tienes tus propósitos bien claros tampoco sabrás qué camino tomar.


2. Busca asesorías. No pidas consejos a tus familiares o amigos que toda tu vida te han visto trabajar de contadora por ejemplo, pide asesorías a personas que admiras, ya sea en persona o por medio de las redes sociales.


3. Prueba hacer cosas nuevas. Debes actuar, probar y experimentar, no siempre descubrir lo que nos apasiona es tan fácil o se consigue con introspección.


4. Dale una oportunidad a tus talentos o pasiones que crees que no son factibles laboralmente. Debes valorar todas tus aptitudes, recuerda que las vocaciones y talentos se construyen y pueden llevarte a oportunidades muy buenas.


5. Conócete. Hazte consciente de lo que realmente eres y quieres para ti, generalmente tras una larga vida profesional puedes sentir que la disfrutabas y no es así, quizás solo estabas acostumbrada pero no eras feliz, pues este es el momento de buscar reinventarte para ser más feliz y adaptarte a los cambios.


6. Especialízate y refuerza tus competencias. Puede que seas diseñadora de profesión pero seas buena con los idiomas o tengas vagos conocimientos de diseño web, pues es momento de potenciar esas habilidades que te abrirán las puertas de lo que crees, recuerda que las especializaciones nos hacen únicas.


7. Aprovecha las oportunidades y los impulsos.

Hay miles de mujeres que ven oportunidades de cambio y mejoras laborales y deciden que les da miedo, que no es necesario y no avanzan, no aprenden nada nuevo, no hay impacto en su desarrollo y muchas veces a nivel profesional se quedan atrás, así que…¿Tú ya sabes cómo puedes reinventarte?


Gracias por visitar el blog.


Hasta la próxima!!

Un abrazo

Wendy

bottom of page