Entrevista a Wendy Acevedo para Emprendedoras

Actualizado: nov 1

Hola, ¿Cómo estás? Gracias por visitar el blog.

Hoy te traigo un post un poco diferente. Hace unos meses me entrevistaron para un artículo en un periódico, en el cual respondí 10 preguntas claves para enfrentar los nuevos cambios a la hora de gestionar tu marca y quería compartirlo contigo y todas las emprendedoras. A la hora de responder esta entrevista me enfoqué principalmente en los cambios que está sufriendo el mundo actualmente y como aprovechar estos cambios para sacarle provecho para tu vida profesional.

Espero que las respuestas te sean de ayuda.

Entrevista a Wendy Acevedo para Emprendedoras:

1. ¿Por qué te has especializado en mujeres emprendedoras? Cuando comencé a trabajar en mi plan de negocio para mi empresa me tocó la fase de visualizar a mi cliente ideal. E inicié imaginando a esa persona que iba a necesitar mis productos o servicios e indudablemente la imagen de una mujer fuerte, actual, luchadora, profesional activa, con metas y mucha ambición (de la buena) vino a mi mente. Por eso las llamo las #womanboss. Mujeres jefas no solo de su vida profesional, sino también de su vida personal.

Mujeres que trabajan en conseguir lo que quieren por sus propios medios. Se preparan tanto física, como emocional, como intelectualmente para lograrlo. Esa es definitivamente es mi cliente.

2. ¿Qué tienen las mujeres emprendedoras de estos tiempos en común? Son curiosas, exploradoras, independientes, tiene iniciativa, son muy competitivas, abiertas al aprendizaje y crecimiento constante. Esas características las hacen ser las perfectas emprendedoras de estos nuevos tiempos de cambio que estamos viviendo.

3. ¿Qué es marca personal?, ¿Por qué es importante? Una marca personal no es más que gestionarte tú como un producto o servicio con: cualidades, características, elementos que te hagan identificables, precio, percepción, diferenciación de otros productos similares a ti y comunicación. Todo esto para ser reconocida, recomendada y tomada en cuenta en: proyectos, puestos de empleo y/o por clientes.

La marca personal en tu vida profesional tiene dos funciones:

  1. Te ayuda a que las otras personas sepan que pueden esperar de ti en el ámbito profesional. Qué puedes ofrecer, cuál es tu área, tu especialidad, a qué tipo de cliente o empresa estás dirigida, etc. Hasta cuánto pueden costar tus servicios o producto.

  2. Te ayuda también a conseguir tus objetivos personales, profesionales y económicos a trabajar con una guía para que no te salgas del camino. Conoce más sobre este tema en Marca Personal, una necesidad profesional de estos tiempos


4. ¿Quién tenga la inquietud de emprender también puede encontrar en ti la asesoría para lograrlo? Si, por supuesto. Emprender tu propio negocio, proyecto o hasta perfil profesional es una tendencia que va en alza. Estamos en una época donde por un lado queremos más autonomía en nuestro tiempo, estilo de vida y tiempo para trabajo, y por el otro lado la tecnología está modificando la forma como trabajamos para las empresas. Esto nos deja como opción ser los propios gestores de nuestra vida profesional, y para ser exitosos tenemos que contar con una serie de herramientas, estrategias y planificación. Es cuando entro yo a ayudar a las emprendedoras y profesionales. Les proporciono la información y los conocimientos que les serán útiles para llevar su marca al siguiente nivel.

5. ¿Qué necesita un negocio saber y manejar en sus redes sociales? Lo primero que tienes que tener muy claro: quien es, qué te hace ser diferente y que quieres conseguir con tu presencia en redes sociales. Esta información le dará un guion para desarrollar un plan y estrategia de contenido. Tienes que tomar en cuenta que las redes sociales con una herramienta de comunicación, si lo que dices no es interesante, relevante y atractivo pocas personas te querrán seguir, dar like, comentar, compartir o recomendar.

6 ¿Cuáles recomendaciones ofreces para quienes quieren posicionar su marca en redes sociales?

Les recomiendo 4 puntos:

  1. Objetivo claro de lo que quieres conseguir.

  2. Tener claro a qué tipo de público quieres llegar: sexo, edad, nivel económico, intereses, etc.

  3. Contar con el branding de tu marca desarrollado: logo, tipografía, colores, estilo, forma, mensaje, etc.

  4. Crear un plan de contenido coherente con la marca y con los objetivos.


7. ¿Cómo ha cambiado la tecnología en la actualidad la forma de trabajar?

Leí hace poco que la a tecnología implica hacer más con menos y la verdad, es muy cierto. Nos permite automatizar muchos procesos, lo hace más rápido y más eficientemente que un ser humano. Así que tenemos que ver cómo vamos a enfrentar todos estos cambios que está trayendo la tecnología y que nos afecta muy directamente. Ya que todo trabajo que pueda convertirse en una aplicación o software o herramienta online será sustituido con esta inteligencia artificial. Que miedo da todo esto…. Es como película de ciencia ficción. Esto hará que muchos trabajos y carreras profesionales desaparezcan, otras se modifiquen, pero también surjan muchas otras nuevas oportunidades. Nuestra misión es adaptarnos y prepararnos para esos cambios.


Estamos en tiempos de cambios gracias a la tecnología y la globalización, pero entre más rápido te adaptes a los cambios y aprendas como usarlos a tu favor, mejor podrás aprovechar todas las OPORTUNIDADES profesionales y personales.

¿SABES CÓMO UNA MARCA PERSONAL PUEDE AYUDARTE AFRONTAR ESOS CAMBIOS?



8. ¿Qué se debe tomar en cuenta en la actualidad para promocionar un negocio?

Tener muy claro lo que ofreces y que te hace diferente a tu competencia. Una vez que tengas esos dos puntos claros toda la comunicación y promoción de tu negocio debe girar en torno a ello. Redes sociales, publicidad tradicional, Social Ads, SEO, un blog o repartir volantes son herramientas para llevar ese mensaje.

9. ¿Los influenciadores que rol tienen?

Han habido dos cambios que han provocado el “Boom” de los influencer.

Las redes sociales han modificado la forma de comunicación entre cliente y marca. Ya la comunicación no es unidireccional. Antes solo hablaba la marca y el cliente era el receptor, escuchaba pasivamente. Actualmente con las redes sociales se han abierto nuevos canales de comunicación mucho más democráticos. El cliente opina, recomienda, se queja, colabora y hasta aporta ideas. Este cliente más interactivo, exigente e informado ya no es tan sencillo captar su atención. Los influencer se convierten en el medio de comunicación entre marca y cliente. Colaboran junto a ellas para humanizarla, para mostrar sus productos y servicios de la forma más casual, llegar a ellos de una forma más natural y menos invasiva que la publicidad tradicional.


Primer rol del Influencer: Es un medio de comunicación.


Las marcas están cada vez más consciente de que no todo el mundo es su cliente, y que trabajar con nichos de público abre más posibilidades de cerrar ventas.  Cada influencer capta un segmento de público según su estilo, personalidad y contenido. Este es otro de los motivos por los cuales las marcas deben considerar a los influencer en su estrategia de comunicación. La categorización de influencers te permite segmentar el público al que te diriges.


Segundo rol del Influencer: Llegar a tu público objetivo.


”Una Marca Personal no es más que gestionarte tú como un producto o servicio con: cualidades, características, elementos que te hagan identificables, precio, percepción, diferenciación de otros productos similares a ti y comunicación. ”

10. ¿Son los influenciadores bien utilizados por las marcas?

Hay marcas que lo hacen muy bien, y existen otras que no aprovechan al máximo este tipo de colaboraciones.


Hablemos de lo que NO lo hacen correctamente:

  1. El principal error que comente es NO analizar el tipo de público que sigue al influencer con el que quieren colaborar. Esta información es imprescindible, debe de estar alineada al 100% con la marca, ya que te ayuda a llegar a tu público objetivo.

  2. No se toman el tiempo para diseñar la estrategia de comunicación que quieres llevar a cabo con el influencer y cuáles van hacer los objetivos a cumplir.

Espero que estas 10 preguntas con sus respuestas te sean de utilidad para estar actualizada en lo que esta sucediendo actualmente en el entorno laboral y los nuevos medios de comunicación y cómo puedes sacar provecho a todo esto para tu marca.




Gracias por visitar el blog. Hasta la próxima!!


Un abrazo

Wendy

  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco