top of page

Como debe preparase la mujer profesional para los cambios tecnológicos

Estudios han revelado que las mujeres profesionales que logran manejar adecuadamente la tecnología tienen posibilidades de acceder a mejores empleos, ya que muchas de las nuevas profesiones se generaron gracias a las nuevas tecnologías.


Todas estamos conscientes de que nos encontramos en una revolución tecnológica que promete cambiar todos los sectores pero principalmente el laboral y la educación en general. Este proceso está caracterizado por la innovación y creatividad pero también por cierto miedo debido al impacto que esto podría tener en la sociedad.


Hay estudios que indican que existen más oportunidades y aspectos positivos en la vida laboral de las mujeres gracias a las nuevas tecnologías, todo esto gracias al teletrabajo, la flexibilidad en los horarios (para coordinar con la vida familiar), nuevas oportunidades de empleo y capacitación.


Las nuevas tecnologías permiten redefinir totalmente el sistema laboral, en primer lugar hay muchos puestos de trabajo generados gracias a la tecnología, pero en segundo lugar existe obsolescencia de otras tantas habilidades que ahora se pueden realizar de manera más fácil y rápida por la tecnología, por ello, mientras más rápido nos adaptemos a las nuevas habilidades, menor será el impacto de las nuevas tecnologías en nuestras vidas.


Con la aparición del mundo digital las tareas a las que estamos acostumbradas ahora se hacen de manera más eficiente por maquinas o algoritmos. Por ello necesitamos aprender a adaptar nuestras habilidades y actualizarnos para prepararnos como trabajadoras del futuro, y debes tener en cuenta que a partir de ahora los mercados laborales serán más flexibles, es decir, difícilmente trabajarás en una sola empresa de por vida.


La era digital ofrece oportunidades extraordinarias si sabemos aprovecharlas, siempre y cuando estemos dispuestas a reinventarnos y a complementar nuestras habilidades para seguir siendo útiles por mucho tiempo.


Actualmente incluso empresas grandes y prestigiosas no tienen una vida útil mayor a 15 años, esto debido a la dificultad de las organizaciones para adaptarse a la innovación y los cambios. Debemos plantearnos entonces como realizar el trabajo de manera más eficiente y adaptarnos a los cambios constantes, ya que las habilidades son las que nos hacen únicas frente a la tecnología, los seres humanos somos superiores a las maquinas en habilidades sociales como inteligencia emocional, creatividad, liderazgo, generación de ideas, negocios, entre otros, y por ello nuestro curriculum debe tener estas competencias para poder demostrar cuán imprescindibles somos.


De hecho, se dice que para el 2022 un tercio de las competencias básicas va a estar ocupado por habilidades que hoy en día no se consideran importantes. Muchas de las habilidades necesarias en esta nueva era que se está iniciando tienen que ver con la resolución de problemas, el pensamiento crítico y el uso de las nuevas tecnologías a nuestro favor.


El conocimiento de las nuevas tecnologías digitales debe estar combinado con nuestras habilidades y debemos prepararnos con educación en tecnología, programación, diseño, análisis de datos, big data, entre otros.


La transformación digital es una oportunidad que como mujeres debemos aprovechar porque nos dará una mejor calidad de vida, más productividad, habilidades y tiempo libre, solo hay que estar preparadas para ello.


De hecho actualmente hay perfiles laborales que hace unos 10 años no existían o eran poco buscados, un ejemplo de ello son los desarrolladores de aplicaciones, hoy en día es uno de los perfiles más buscados.


Hay estudios que indican que quienes quieran reforzar sus habilidades y sumergirse en el mundo de la tecnología este es el mejor momento, ya que si no lo hacen en los próximos 10 o 15 años correrán el peligro de que la tecnología desplace sus puestos de trabajo.


De hecho hay investigaciones que explican que las empresas y tecnologías lideradas por mujeres son más rentables económicamente, por ello es importante disminuir la brecha de género y fomentar el acercamiento de las mujeres y la tecnología.


El tema de la mujer y la tecnología actualmente está en constante crecimiento, ya el mundo se ha dado cuenta de la importancia de nuestro papel en la tecnología y pasamos a ser imprescindibles en muchos puestos de trabajo. Atrás quedaron los tiempos en que la mujer estaba aislada del manejo y uso de la tecnología.


¿Por qué las mujeres son importantes en el desarrollo tecnológico?


  • Contribuimos a la innovación, ya que en los equipos femeninos hay mejor resolución de problemas, productividad e innovación en diversos sectores.

  • La inclusión femenina disminuye las desigualdades, ya que los trabajos más productivos económicamente son los asociados a la informática y el número de mujeres en esa área es mínimo, generando una gran brecha, por ello es fundamental que desarrollemos habilidades en el área y fomentemos la igualdad de género.

  • La tecnología incentiva la seguridad, liderazgo y el pensamiento crítico en las mujeres.

  • Hay una brecha inmensa en el mundo de la tecnología donde menos del 25% de los puestos relacionados con ciencia y tecnología son ocupados por mujeres, y tomando en cuenta que las nuevas tecnologías son el futuro es necesaria la inclusión de las mujeres en estas áreas a nivel educativo.


Gracias por visitar el blog.


Hasta la próxima!!

Un abrazo

Wendy

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page