Marca Personal y Emprendimiento tus dos aliados

Este post es una continuación del post Marca Personal, una necesidad profesional de estos tiempos. Te explicaré un poco más profundo y con ejemplos porque es necesario que inviertas tiempo, recursos y energía en construir tu Marca Personal cuando eres una emprendedora.


Como ya te comenté en el post pasado una Marca Personal te ayuda a posicionarte en el mercado donde quieres ser referencia. Te ayuda a cobras más, a trabajar desde tus fortalezas, talentos y habilidades y a conseguir tus objetivos tanto profesionales como personales.


Te respondo 6 preguntas claves para trabajar tu marca personal cuando tu opción es el emprendimiento.


1. ¿Cómo una emprendedora puede crear su marca personal y sacarle provecho?


Lo primero tiene que hacer un esquema de que quiere, donde se ve 2, 5 y 10 años vista para que todas las decisiones que tome estén centradas en eso que quieres. Una marca personal no solo te ayuda con tu lado profesional, también lo hace con tu vida personal, así que es importante que tengas claro hasta el estilo de vida que quieres vivir porque esto dependerá el precio de tus productos o servicios, que tipo de proyecto elijaras y hasta el público objetivo al que diriges.


Debe hacer un análisis del mercado; como está evolucionando su mercado, cuál es su lugar en ese mercado, ¿está muy saturado o existen posibilidades de crear algo nuevo o llenar una necesidad que aún no ha sido satisfecha?, donde está su cliente y hasta que quiere es información básica para iniciar a construir una marca que este alineada con sus objetivos.



2. ¿Cuáles ventajas hay en que un emprendedor desarrolle su marca personal?

  • Obtienes un mejor posicionamiento en el mercado

  • Mejores oportunidades de empleo o proyectos

  • Cuentas con una guía que le sirve de ruta para pasar del punto A al B sin muchos desvíos.

  • Valoración de su servicio o producto en el mercado y por ende puedes cobrar más y mejor.

  • Diferenciación de tu competencia


3. ¿Cuál es la importancia de las redes sociales en el desarrollo de la marca personal?


Una marca personal es un plan de comunicación estratégico para posicionarte y promocionarte, que mejor que las redes sociales para amplificar ese plan de comunicación. Contarle tanto a tu cliente o potencial cliente quien eres, que haces y porque eres diferente. Recomiendo que lo ideal es contar con un plan estratégico de contenido que te ayude a impulsar tu emprendimiento. Todo o casi todo lo que se sube a internet se indexa a un nombre o cuenta dejando una huella digital de tu marca. Lo ideal es que esa huella sea coherente con tu mensaje de marca.

4. ¿Cómo influiría desarrollar mi marca personal a mi negocio emprendedor?


Una marca personal te ayuda a posicionarse en el mercado en el cual quiere hacerlo. Ya sea que su rama sea la de arquitectura, mercadeo, contabilidad, el pasajitos, el diseño o cualquier otra profesión. Esta herramienta es imprescindible para hacerte identificable y a que quede muy claro (si la marca está bien trabajada) que te hace diferenciarte de tu competencia y por qué te debo contratar a ti y no a otro negocio o profesional.



5. ¿A cuales dificultades me enfrento cuando comienzo a definir mi marca?


Por lo general no sabemos cómo diferenciarnos y cómo comunicar eso que nos hace diferente del resto de emprendedores. Estamos en una era saturadísima de profesionales y de negocios que hacen lo mimo o casi lo mismo que nosotros y para destacar y ser elegidos tenemos que capaces de transmitir el valor y las diferencias de lo que hacemos.

Después de este taller te sentirás como que has dado 10 pasos agigantados hacia tu meta, el valor de encontrar alguien que ha tenido un trayecto muy similar al tuyo y te de sus consejos y experiencias es invaluable.


6. ¿Cómo me puede ayudar en mi marca personal mi vocación, mi pasión y mis hobbies?


Tu marca necesita de tu esencia, tus peculiaridades, características, personalidad, estilo y talentos para ser admirada y enamorar a tus potenciales clientes, empleadores o colaboradores. Tienes que desprenderte de conceptos preconcebidos, para encontrar lo que realmente eres y quieres ser. Además descubrir lo que quieres te ayudara a que todo lo que hagas tenga un sentido intencional. Envés de ir reaccionado a medida que las cosas pasen. Tú cuentes con un plan para aprovechar todas las oportunidades.


El auto conocimiento es la clave para destacar de los millones de proyectos que ya existen. Tu vocación, tu pasión y tus  hobbies son herramientas muy útiles para destacar y diferenciarse sin ningún problema.


Ultima recomendación: Sin un objetivo claro, es fácil perderse a lo largo del viaje, y por lo tanto conseguir poco en la vida. Te exhorto a trabajar de la mano con un objetivo, así todo lo que hagas tendrá una dirección.


Comparto en este post las hermosas y muy creativas ilustraciones de la italiana Virginia Riviera Di Giorgio propietaria de la cuenta de Instagram @virgola_


Nos vemos en el próximo post. Gracias por estar aquí.


Saludos,

Wendy Acv2

  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco