top of page

Homeoffice y la música Lofi

Actualizado: 7 jun 2023

Nuevos estilos musicales que ayudan a las generaciones actuales a que el home office sea más placentero, la música lofi y su capacidad de transmitir bienestar.


Oficina desde casa


Con la llegada del home office, tuvimos que rediseñar los espacios de nuestro hogar para darle la bienvenida a nuestro trabajo en ella. Fue necesario aprender a separar el ámbito laboral de lo personal.


Cada vez más, las consumidoras comenzaron a implementar prácticas como la meditación y el registro de las emociones. Una tendencia clara hacia productos y servicios que generan bienestar mental y ayude a sobrellevar la cuarentena.


Un elemento imprescindible para trabajar desde casa y que ayuda a generar bienestar es la música. Trabajar con sonidos que nos resultan agradables mejoran el humor, potencia la memoria y la creatividad.


Escuchar música supone que el cerebro libere dopamina, una sustancia que permite que disminuya los niveles de estrés y la ansiedad que se vio incrementada por una pandemia mundial.


Una de las tendencias de música para otoño 2021, que ya cuenta con un gran público en youtube, es la música lofi. Asociada a la nostalgia millenial, la ansiedad y el chill, como término usado comúnmente para relajarse.


¿Qué es la música lofi?


Lofi viene del término low fidelity, que traducido al español significa baja calidad. Es la música en la que se usan medios anticuados y de baja calidad de grabación.


Es un estilo que nos remonta a la década de los noventa, cuando escuchábamos bandas sonoras de videojuegos en los que la calidad no era buena, por lo que volver a escuchar ese sonido nos pone melancólicos.


Es un género que suena muy bien para el chill, para relajarse, como hilo musical de fondo y para calmar la ansiedad. Por eso cuenta con un gran atractivo a la hora de trabajar y estudiar con este estilo de fondo.


Música para relajar


Pero cuál es la razón por la cual el lofi se usan en canales de noticias, en podcast y sobre todo en vídeos de larga duración en plataformas como youtube o incluso música en vivo.


Es un estilo usado para bajar la ansiedad, para ayudar a nuestra salud mental. Más aún en tiempos donde la incertidumbre, una pandemia mundial y el homeoffice nos ha generado una gran incertidumbre.


Orígenes del estilo lofi hip hop


Un estilo que nació asociado al anime y a la figura del productor japonés Nujabes que a principios del 2000 creó un estilo suave, nostálgico y de sonido atmosférico, que nos invita a olvidar el ajetreo y estrés diario.


El lofi hip hop surge de la mezcla de hip hop y toques de jazz, con un enfoque menos comercial. En las canciones de Nujabes escuchamos un carácter underground, con influencias del hip hop de los 90, retazos de rap, clásicos como el jazz y el soul.


Un estilo musical que mantiene un ritmo de bajas pulsaciones, que en Nujabes es mayoritariamente instrumental, aunque algunas piezas pueden tener cortes vocales en inglés.


Una de las piezas que evidencia su estilo japonés es Spiritual State, que construye un espacio muy espiritual. Nos transporta a un lugar calmado, quieto, donde podemos concentrarnos y realizar cualquier actividad.



¿Dónde la podemos encontrar?

Esta tendencia surgió en vídeos largos subidos a Youtube, muchos de ellos emitidos en vivo las 24 horas del día para acompañar al público que disfruta de estas melodías.

Las vibraciones relajadas permiten a las generaciones ocupadas y ajetreadas a concentrarse, a buscar espacios de relajación en un mundo lleno de cambios acelerados y en constante movimiento.

La música lofi es la alternativa holística perfecta, cuando la meditación ha dejado de hacer efecto.


Las playlist más escuchadas


Uno de los canales de youtube más escuchados es College Music, con numerosos vídeos y listas de reproducción de lofi hip hop, acompañados de imágenes de anime que evocan al estudio o al trabajo en casa.


Así como las transmisiones en vivo del canal Lofi Girl que nos transmite nostalgia y una sensación de escape de la realidad, con sonidos placenteros y amigables.






Hasta la próxima! Wendy.

bottom of page