Emprender después de los 40 puede parecer un reto, pero es una de las etapas más enriquecedoras para hacerlo. La experiencia, la madurez y la sabiduría acumuladas te otorgan una perspectiva única y valiosa. Aquí te dejamos nueve consejos para emprender con éxito después de los 40 años.
1. Cree en tu Capacidad de Lograrlo
Dejemos de comprarnos esa historia que nos dicen ahí afuera, que no se puede tener todo en la vida, que dejemos de soñar tan alto. Somos seres tan inteligentes y creativos que cualquier cosa que nos propongamos, la podemos cumplir. Cada vez que alguien te diga que no es posible, recuerda que lo imposible sólo toma tiempo.
2. Aprende de Cada Resultado
Primero, el fracaso no existe. Hay gente que empieza un negocio y no funcionó, y piensan que fracasaron. No, eso es un resultado, no un fracaso. Si no obtuviste el resultado que querías, prueba por otros caminos hasta que lo logres. Todos esos resultados te dan experiencia y la experiencia es lo que te da el éxito.
3. Entiende las Consecuencias de Tus Acciones
En la vida todo tiene una consecuencia. La clave del manejo del tiempo es entender que estás donde estás hoy como consecuencia de lo que hiciste o dejaste de hacer ayer. Mañana estarás donde estés como consecuencia de tus acciones de hoy.
4. Confía en Tu Intuición
La falta de autoconfianza es un gran problema que nadie puede solucionar más que uno mismo. Muchas veces, hemos tenido una corazonada o un instinto que hemos ignorado por dudar de nosotros mismos. Confía en tu intuición y en tu capacidad de tomar decisiones acertadas.
5. Aprende a Agradecer
Agradecer tiene beneficios químicos en tu cerebro. Liberas dopamina y oxitocina, hormonas de la felicidad que reducen el estrés y la ansiedad. Agradecer te ayudará a mantener una perspectiva positiva y a enfocarte en lo que tienes, en lugar de lo que te falta.
6. Utiliza la Energía de Forma Productiva
Todos tenemos tres niveles de energía: alto, medio y bajo. Cuando te sientas con el nivel de energía bajo, busca actividades que te recarguen. Cuando tu energía esté alta, canalízala en proyectos significativos. Aprovecha cada nivel de energía para maximizar tu productividad y bienestar.
7. Enfrenta y Supera las Críticas
No dejes que las opiniones de los demás moldeen tus decisiones. Los haters y críticos siempre estarán ahí, pero no les des el poder de influir en tu vida. Usa sus críticas como motivación para demostrar que puedes lograr lo que te propones.
8. Encuentra tu Propia Definición de Éxito
El síndrome de la mujer maravilla no existe. No se espera que hagas todo perfectamente. Define qué es prioritario para ti, ya sea ser una excelente madre, una profesional exitosa o una amante dedicada. No trates de cumplir con expectativas irreales.
9. Fluye con Tus Emociones y Aprende de Ellas
Las emociones y sentimientos no deben ser reprimidos, sino entendidos y gestionados. Cuando enfrentas tus emociones de manera positiva, la energía sigue fluyendo y creando. Esta fluidez es esencial para evitar bloqueos y problemas de salud.
Emprender después de los 40 no solo es posible, sino que puede ser una experiencia sumamente gratificante. Con estos consejos, estarás mejor preparada para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que se presenten en tu camino hacia el éxito. ¡Atrévete a soñar y a hacer realidad esos sueños!
Wendy Acevedo
Experta en productividad y digitalización
Comments