Trabajando

La importancia de la marca personal

 

¿Qué es una MARCA PERSONAL?


Es un plan de comunicación estratégico construido en base a: quién eres, cuál es tu experiencia, qué te hace diferente a los demás profesionales similares a ti y cuál es tu oferta, para ser identificada y tomada en cuenta en proyectos o empleos.


¿Qué te proporciona una MARCA PERSONAL?


Te da la independencia de un currículum, no tendras que depender el 100% de el, porque simplemente una persona introduce tu nombre y tu apellido, o el nombre de tu marca en el buscador (Google) y va a aparecer tu identidad digital: tu web o blog o redes sociales o publicaciones en otras plataformas, fotos o vídeos.

Entonces el currículum ya pasa a un segundo lugar.

Cuando tienes una MARCA PERSONAL, constantemente estas trabajando en tu currículum.

 
 
La importancia de la marca personal
 

Una MARCA PERSONAL te da dirección, te dice por dónde tienes que ir, te ayuda a tomar decisiones, que tipo de colaboraciones quieres hacer, o con quien quieres aliarte según tu objetivo. Tu MARCA PERSONAL te ayuda a cobrar más, definitivamente.

Cuando construyes tu marca, trabajas desde tus fortalezas, tu experiencia, que te gusta hacer, que no te gusta hacer, que estudiaste, todo eso va a influir en la construcción de la MARCA PERSONAL, vas a crear un perfil basado en realmente donde tú eres fuerte, desde tu pasión y tus talentos. 

Te libera de la presión de la edad, en nuestras sociedades cuando cumplimos 50 años no somos considerados para muchas empresas y trabajos fijos por el factor edad. Una MARCA PERSONAL, al tu ser diferente, te liberas del factor edad, te van a contratar por lo que tú sabes, por lo que puedes aportar.

PARA TENER UNA MARCA PERSONAL TIENES QUE TENER DEFINIDO:

  • Tú personalidad definida.

  • La experiencia, más el conocimiento que tiene esa persona.

  • El sector en el que se desarrolla.

  • Tiene que haber una imagen personal, alineada, no solo que tú puedas aportar, sino como te ves y mostrar una coherencia en la comunicación externa e interna.

  • Tiene que haber un emprendedor o perfil profesional para trabajar para una empresa, una MARCA PERSONAL funciona para ambos perfiles.

  • Tiene que haber una identidad digital, como te he dicho antes no nos podemos dar el lujo de no estar en internet, tenemos que estar conectados al buscador.

  • Tiene que tener atributos, cualidades, motivadores y objetivos.

  • Tiene que tener claro, sus talentos, fortalezas y habilidades.

  • Cuál es su precio

  • Posicionamiento en el mercado, diferenciación y público objetivo.

¿Cuándo un perfil profesional se convierte en una marca personal?

Tiene que haber una serie de herramientas, que aparte de lo que tú estudies o en lo que trabajes, te complementen. Por ejemplo,

  • Tiene que tener productos y servicios definidos, un catálogo de servicios, donde yo sé lo que tú haces y como lo haces.

  • Tienes que tener un branding, logo, colores, tipografía, símbolos, que ayuden a identificar esa marca.

  • Tiene que tener diferenciación, dejar claro en el mercado qué lo hace diferente a otros profesionales similares.

  • Tiene que tener plataformas de comunicación, como pueden ser redes sociales, su propia web, un blog.

Estamos ante un gran cambio, ante una búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas, ya que se está consiguiendo aumentar la productividad mediante la reducción de costes debido al mundo online.

 

En  estos  tiempos  de  grandes cambios tenemos  que  ser capaces de gestionar nuestro autodesarrollo constante para evolucionar en nuestras carreras profesionales. Gracias al amplio  aprendizaje  que  nos  aporta  la  red  y  la  nueva  cultura  del  compartir, somos  mucho  más  dueños  de  nuestro  conocimiento  y  de  nuestra  marca personal.  Ya  no  somos solamente receptores pasivos de información sino que nos hemos convertido en constructores de conocimiento y tenemos que aprender a comunicar todo eso que nos hace diferente para poder sobre vivir a los cambios.

 

Pero muy importante es persevera. No te rindas. Alguien se fijará en lo que te hace diferente ya sea en: Youtube, vía LinkedIn, vía una publicación a través de algún artículo o simplemente en una tradicional entrevista de trabajo. No importa.

  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco